viernes, 1 de diciembre de 2006

Happy birthday to New Light

.
Hoy es el sexto aniversario de New Light. Y para celebrarlo se había preparado una fiesta para los niños (con piñatas hechas a mano) a la que también vendrían las madres.

A todo el mundo le hacía mucha ilusión pero se ha tenido que posponer para mañana porque para hoy se ha convocado huelga general en todo el país. Por lo visto el gobierno indio quiere vender ciertas tierras a una compañía privada argumentando que no dan suficientes beneficios porque sólo se recoge una cosecha al año. Pero los granjeros dicen que son tres las cosechas anuales e imagino que estarán asustados acerca del futuro de sus puestos de trabajo si al final se venden las tierras. Así que hoy está todo completamente cerrado (en teoría), aunque de Sudder Street permanecen abiertos los restaurantes de siempre y el cibercafé, supongo que somos tantos guiris por aquí que prefieren no cerrar, no les saldría rentable.

Kolkata es una ciudad distinta hoy, casi apacible, se nota muchísimo la huelga: no hay millones de coches tocando el claxon a la vez, no tienes que estar pendiente continuamente para que no te atropellen, esquivando motos y rickshaws en medio del humos de sus tubos de escape...hoy me apetece mucho echarme a andar por las calles vacías, pero Urmi nos comentó que podía ser peligroso por las manifestaciones. En principio no deberían ser violentas, pero ya se sabe lo que ocurre cuando se junta mucha gente, a veces el pensamiento colectivo crea situaciones complicadas. Además, también se teme una posible reacción violenta del gobierno frente a las manifestaciones de la oposición, el C.I.T.U. que es un partido comunista de enorme calado con muchísimos afiliados de los sectores menos favorecidos.

Para echarle más leña al fuego, Calcuta ha sido tradicionalmente feudo de los comunistas, así que aunque en el gobierno mande otro, en esta ciudad es el C.I.T.U. los que más poder tienen. Resultamente tremendamente chocante ver gente ondeando las banderas rojas de las cruz y el martillo, te transpora instantáneamente a otros tiempos y otros lugares.

Yo por mi parte aprovecho para enclaustrame en mi cibercafé favorito y poner en al día el blog.

Es impresionante lo rápido que pasa el tiempo aquí, normalmente apenas me da tiempo a escribir porque siempre estoy liado con alguna otra cosa. Es frecuente que salga por la mañana de mi habitación, sólo, sin otro plan que desayunar y que no vuelva hasta la hora de dormir, ¡una locura!.

A media tarde Arnaud, el hermano de Urmi, nos confirmó que era seguro salir a la calle, así que me fuí para New Light, que hoy seguro que había menos voluntarios y nos estarían echando de menos. La terraza por fin está terminada, ya no tenemos que seguir apiñándonos todos dentro de las oficinas, en la terraza hay sitio de sobra para que los chavales jueguen y corran. Hoy un fué un día tranquilito, estuvimos dibujando y tuve que esconderles los sacapuntas, porque aunque tienen miles de lápiceros de colores lo que más les gusta es afilar los lápices (aunque sean los plastidecor de toda la vida que no es necesario afilar) pero claro, colores hay para todos pero sacapuntas no. Y en cuanto te despistas hay peleas para conseguirlos.

Hoy estaban los chavales muy tranquilos, me puse a pintar con unos cuantos (hay verdaderos artistas) pero afortunadamente la mayoría se quedaron en el otro extremo de la terraza, así que sólo tuve que ocuparme de unos diez niños a la vez. Les estoy cogiendo mucho cariño, muchos se acuerdan ya de mi nombre y además hoy Sonja hizo un dibujo en el que salía yo (se me reconoce perfectamente: la barba, las gafas, el pelo largo...jajajaja).

Para celebrar que se cumplía el sexto aniversario, se juntaron todos los chavales, grandes y pequeños para cantar el cumpleaños feliz; os lo he grabado en vídeo para que podáis haceros una idea del ambiente de New Light y la cantidad de críos que tienen por aquí: