.
Hoy es el primer día del profesor de Español en el orfanato del Brother Xavier. Así que el plan era ir hasta Kabardanga para ayudarle en su primera clase y pasarle unas frases básicas que encontré en internet antes de venirme, cosas útiles en bengalí tipo "¿cómo te llamas?, ¿cuantos años tienes?" y ese tipo de cosas para que pueda interaccionar un poquillo con los chavales. Aunque lo que mejor le va a venir es lo que he aprendido en directo cuidando de los chavales de New Light, una serie de frases necesarias para controlar nenes de menos de diez años: rollo "siéntate", "silencio", "espera", "ven aquí", "mira"...y un jueguito de esos de dar palmadas que aquí se saben absolutamente todos los niños y que flipan cuando te pones a cantar con ellos "O pila, kacha pila, ki kacha?, lemu kacha, ki levu?, pati levu, ki mom?, pati mom..."
El problema es que en la India nunca salen las cosas como las planeas. Tuve que dar la primera clase yo solito porque se suponía que Fran regresaba ayer de Nepal (viaje relámpago de cuatro días) pero por no se qué problemas técnicos todavía no había podido aterrizar.
Trabajar con niños es muy gratificante pero muy complicado. Cuando estás jugando con ellos pueden resultar agotadores, pero lo de darles clase...ufff (¿Cómo te las arreglas tú, Dianita, que lo tienes que hacer todos los días?). Lo de conseguir mantener su atención durante más de tres minutos seguidos es una utopía. Tienes que hacer la clase muy dinámica y preguntar constantemente acerca de lo que acabas de explicar, yo preguntaba a todos aleatoriamente pero muy de seguido para que se lo tomaran como un juego y cuando pillábamos a alguno distraido y no respondía toda la clase se reía (buen rollito, ojo) y el chaval se apresuraba a responder aunque no tuviera ni idea de qué había preguntado.
Me flipó que cuando necesitaban ir al baño, todos preguntaban "may i go to the toilet?" y al volver: "may i come in?"...retacos de 8-10 años en mitad de un puebluco de la india pero tan bien educados en la formalidad occidental.
.