lunes, 11 de diciembre de 2006

Rod Pereira.

.
Aprovechando que ya parece que estoy bueno y que mañana salgo de viaje, he querido recuperar por última vez el espíritu de investigación acerca de las motivaciones de la gente en Sudder Street y los diferentes proyectos en que andan metidos.

Hoy le toca el turno a Rod Pereira, un australiano que a primera vista parece tan fuera de lugar en Calcuta como su paisano Cocodrilo Dundee. Imaginad la estampa: sombrero de ala ancha al más puro estilo salvaje oeste (me imagino yo que será típico de Australia), fuertote y cuadrado, tipo armario y vestido como si le esponsorizara la marca Coronel Tapioca. Lo primero que piensas es "Ufff, éste acaba de llegar y no va a durar ni dos días". Todo lo contrario.

Llegó en el 2001 por primera vez a la India para pasar seis meses con Volunteers of Charity, pero no supo nada de ellos en las primeras seis semanas (ya dije en algún momento que aquí las cosas funcionan a otro ritmo muy distinto al que estamos acostumbrados) y para cuando le llamaron ya estaba metido en otros proyectos más interesantes que él solito había descubierto.

En el 2004 volvió de nuevo a Calcuta para un par de meses y regresó en el 2005 con intención de quedarse a corto-medio plazo; ya lleva aquí 18 meses y creo haber entendido que su proyecto no terminará hasta dentro de cinco años. Rod es un tío inteligente y práctico (ésto último no abunda por aquí), no se ha venido él solito a Calcuta a cambiar el mundo en plan Robin Hood. Ya sabe lo que hay y cómo funcionan las cosas, no es un recién llegado, así que se ha buscado un grupo de gente que le apoya desde Australia y le financia su proyecto por medio de subvenciones y ayudas gubernamentales, supongo que a través de alguna ONG expresamente creada para ello. Ellos se ocupan de la parte administrativa y Rod es la cabeza visible en Calcuta.

Cuando digo que es un tipo con la cabeza bien puesta no sólo lo digo porque se haya buscado financiación externa, sino porque todo lo hace con el concepto de desarrollo sostenible. Por supuesto que acepta encantado la ayuda de los voluntarios extranjeros que pasan temporadas más o menos cortas en Sudder Street, pero no depende de ellos, el núcleo de su equipo son indios locales. Y esto que parece tan sencillito es básico y la mayoría de los proyectos que conocí hasta ahora (incluyendo New Light en cuanto a enfermeros) se olvidan de ello. ¿Qué pasará cuando falten los voluntarios?. Nada si te has preocupado de formar gente local y dar forma a un proyecto que cree empleo para ellos.

Básicamente, Rod trabaja simultáneamente en tres proyectos:

1.El Food Program que se encarga de alimentar selectivamente a los más desfavorecidos que malviven en la estación. Cuando digo selectivamente me refiero a que los indios de su grupo saben de sobra que gente son los más necesitados, y se trata de hacerles un seguimiento alimenticio para que no mueran por desnutrición. La idea es evitar a toda costa un reparto aleatorio de comida que al final únicamente beneficiaría a los más fuertes y que sería, y nunca mejor dicho, pan para hoy y hambre para mañana.



Y llevar una "clínica" ambulante (Rod es enfermero) a aquellas zonas donde no llega la asistencia médica e intentar inculcar la importancia de la higiene en los más pequeños para evitar infecciones:

2.Los Lunes y Miércoles en la aldea de Dapha (junto a uno de los vertederos más importantes de la ciudad; en la primera de las fotos que puse antes, cuando se aprecia una montaña al fondo no es sino una montaña de escombros y basura).

3.Los Martes y Jueves en un aldea un poco más alejada perteneciente a la zona musulmana cuyo nombre no consigo recordar (yo sólo estuve en Dhapa, quizá por eso no se me quedaron los dos nombres).

Quien quiera más información que se meta en su web site: www.calcuttastationsmission.com o que directamente haga click aquí.


.