miércoles, 6 de diciembre de 2006

De profesor en Kabardanga.

.
Hoy es el primer día del profesor de Español en el orfanato del Brother Xavier. Así que el plan era ir hasta Kabardanga para ayudarle en su primera clase y pasarle unas frases básicas que encontré en internet antes de venirme, cosas útiles en bengalí tipo "¿cómo te llamas?, ¿cuantos años tienes?" y ese tipo de cosas para que pueda interaccionar un poquillo con los chavales. Aunque lo que mejor le va a venir es lo que he aprendido en directo cuidando de los chavales de New Light, una serie de frases necesarias para controlar nenes de menos de diez años: rollo "siéntate", "silencio", "espera", "ven aquí", "mira"...y un jueguito de esos de dar palmadas que aquí se saben absolutamente todos los niños y que flipan cuando te pones a cantar con ellos "O pila, kacha pila, ki kacha?, lemu kacha, ki levu?, pati levu, ki mom?, pati mom..."

El problema es que en la India nunca salen las cosas como las planeas. Tuve que dar la primera clase yo solito porque se suponía que Fran regresaba ayer de Nepal (viaje relámpago de cuatro días) pero por no se qué problemas técnicos todavía no había podido aterrizar.



Trabajar con niños es muy gratificante pero muy complicado. Cuando estás jugando con ellos pueden resultar agotadores, pero lo de darles clase...ufff (¿Cómo te las arreglas tú, Dianita, que lo tienes que hacer todos los días?). Lo de conseguir mantener su atención durante más de tres minutos seguidos es una utopía. Tienes que hacer la clase muy dinámica y preguntar constantemente acerca de lo que acabas de explicar, yo preguntaba a todos aleatoriamente pero muy de seguido para que se lo tomaran como un juego y cuando pillábamos a alguno distraido y no respondía toda la clase se reía (buen rollito, ojo) y el chaval se apresuraba a responder aunque no tuviera ni idea de qué había preguntado.

Me flipó que cuando necesitaban ir al baño, todos preguntaban "may i go to the toilet?" y al volver: "may i come in?"...retacos de 8-10 años en mitad de un puebluco de la india pero tan bien educados en la formalidad occidental.
.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Por cierto el otro día hablabas así como de refilón de la comida y como siempre yo a lo mío.Tres semanas tres en la India fueron suficientes para aborrecerla. Al principio, eramos cuatro,yo comia lo mío y lo del resto, incluso rebañaba, acabé suplicando espaguettis del hartazgo que pille, la comida es tan fuerte que lo mismo que te encanta la puedes llegar a odiar. De toda formas concozco un restaruante indio ithesity maravilloso, vamos que he vuelto disfrutar. Así que cuenta cuenta.

Anónimo dijo...

pero no nos has contado si te dijeron ADIOS o bye bye al finalizar la clase.... aprendieron mucho?
Creo que es muy cansado ser educador pero es gratificante ver resultados.

Anónimo dijo...

Por problemas ténicos no podíamos ver la página. Ya estamos aqui.
Es estupendo lo que estas viviendo. Animo!! desde Pamplona.
Hasta la próxima

Anónimo dijo...

Hola chiquillo! ya veo que estás muy contento y viviendo a tope el tiempo que vas a estar.Me das mucha envidia pues es un pais que siempre me ha tirado mucho.Ya nos contarás cuando vengais para reyes.Pásatelo muy bien y te mando un besazo,AGUR

Anónimo dijo...

¡Hola Sergi: Como ya te ha dicho Carmen por fin tenemos "aparato" para ver todo lo que cuentas de esas lejanas tierras. Por cierto, eso que cuentas en uno de los comentarios sobre la cadena que pones a la maleta para atártela al cuerpo ¿nos la tendremos que poner también nosotros? Si es así, ya me veo que con lo poco que peso si la intentan robar me llevan incluida en el lote, (erase una mujer pegada a una maleta, ja ja ja). Es una gozada leerte los escritos así que esperamos que sigas con la racha. Hasta pronto y un beso de los dos.

Anónimo dijo...

¡Ah! En el comentario anterior se nos olvidaba preguntarte a ver si habías recibido un escrito nuestro porque nosotros no lo hemos visto aquí.

INTHESITY dijo...

Ya veo que andas fuera del mundo internet, no me extraña, en la India es facil o muy facil escapar a la tecnología, si llegas a delhi y no te gusta y estás harto de caos aquí te dejo una recomendeision que me acabo de encontrar
http://www.gridskipper.com/travel/delhi/delhis-lotus-temple-222814.php

Sergi dijo...

ilegorri: los nenes se despidieron todos diciendo "adiós" y "hasta mañana" (hubo uno que sólo decía "culo" pero es que le parecía una palabra muy graciosa, así que tampoco debería contar, jajajaja)

txus y manolo: estoy encantado de que hayáis superado las adversidades informáticas que os da vuestro ordenador día sí, día también y os vayáis acostumbrando al mundo digital de internet, ya veréis como dentro de nada lo tenéis completamente controlado.

Lo de la cadena en el tren no es para que te la ates al cuerpo, un extremo a la maleta y el otro al banco/camastro donde duermas. No sé si dependerá de la clase en la que viajes, yo que soy pobretón viajando en segunda (sleeper class, eso sí) y ahí todo el mundo se encadena rollo "¡no nos moverán!", jajaja

Por cierto, no entendí muy bien qué escrito es ése del que hablábais...¿me habéis mandado un email o buscáis un comentario vuestro en el blog que se ha perdido?, si me lo explicáis un poquillo mejor prometo intentar ayudar.

itas:
la más moderna no podía ser menos, jajaja, te veo muy suelta con esto del internet, y ya que la India te tira, aprovecha y dame toda la caña que quieras, pregunta todo lo que quieras saber...que si no tendrás que esperarte a reyes!

besotessss

Anónimo dijo...

NAMASTE!!!

Me encanta verte en este blog y en el de jaeneros en Calcuta.
Con los niños creo que se te da bien, a ver si ahora resulta que tenemos un profe de español debajo del ingeniero :-)
Por si te sirve de algo, las canciones son una herramienta genial, si te acuerdas de la Yenca, seguro que tienes éxito porque aprenden "izquierda y derecha", cantando y moviéndose. No se les olvida nunca.

Besos desde Hamburgo

Clari

Sergi dijo...

Inthesity siempre haciendo aportaciones constructivas; me apunto su idea de la comida india para hacer un post gastronómico próximamente. No es que haya aprendido mucho de todo lo que hay por aquí pero algo de me va quedando.

En general la comida está bastante rica, se hace uso y abuso del arroz (que por otro lado viene muy bien para no hacer demasiadas visitas al baño) y hay que asumir que aquí casi todo pica. Se ha dado el caso incluso de encontrar un yogur líquido que picaba...
Eso sí, cuando la morriña aprieta y tu estómago te lo permite lo mejor del mundo es pedirte una Onion potato omelette que si bien no es una tortilla de patata (es más bien una tortilla a la francesa CON patata) se le parece mucho y te deja en la gloria. Y si además lo acompañas con un par de Tandoori Roti o un par de Chapati (viene a ser algo a medias entre plan de leña pero tamaño filloas gallegas) y te lo puedes poner en bocadillo y ya el placer es máximo.

Lo dicho, lo dejo para una entrada propia (si se me olvida dame un toque, please)

Strg.Attractor dijo...

Quiero ser el primero en decirte que.....¡¡te ha tocado un jamon de los que sortea ITP en navidades!!

Asi que a la vuelta ten cuidadin de no atiborrarte que seguro que vienes con ganas de hincarle el diente.

eso, claro, si queda algo para cuando vuelvas que aqui todo el mundo esta preguntando por tu jamon.

Sergi dijo...

¿De verdad?
Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!!!!

Pues después de pasarme tantas semanas comiendo arroz creo que voy a morirme del gusto (además, que no sé si para cuando vuelva, Gabriela me habrá dejado algo de la cesta de Navidad, así que el jamón me lo compensa de sobra)

Jo, que contento, jejeje.

Voy a intentar aprovechar el subidón y que por fin estoy en una ciudad con conexión decente a internet y pongo un poquillo al día el blog. ¡Thank you por las buenas noticias! (defiéndemelo con uñas y dientes, por favor, jajaja)