miércoles, 29 de noviembre de 2006

Visita a Kabardanga.

.
Hoy es un día intenso: Calighat por la mañana y Kabardanga y New Light por la tarde. Y por si fuera poco, además mudanza. Estoy contentísmo, me mudo a una de las habitaciones dobles de arriba, con tres ventanas y otra más en el baño (¡tengo baño propio!), mogollón de luz natural y encima me libro de los coreanos porque mi nueva habitación da a la terraza tranquila. Y como nuevos vecinos tengo a las enfermeras de New Light, ¡genial!.

Kabardanga es un pequeño pueblo a las afueras de Calcuta donde un cura indio católico, el Brother Xavier, ha montado un orfanato. Su historia impresiona: hace años presenció en la calle cómo un hombre vendía a su propia hija y antes de que pudiera reaccionar ya la habían metido en un coche y se habían ido. Entonces decidió dejarlo todo, vender sus coss y comprar un terreno para montar el orfanato con una pequeña escuela donde educar a los chavales.

Yo me enteré de esta historia a través de una ONG española, Luces Rojas, que se creo hace poco más de un año para recaudar fondos para el proyecto del Padre Xavier. En Luces Rojas se están moviendo muchísimo y ya han conseguido subvenciones de Energía Sin Fronteras y recientemente han logrado que General Electric India se implique en un proyecto de análisis y depuración de aguas en la zona de los Sunderbans, al sur de Calcuta. En esta misma zona ya han realizado tareas de desarrollo sostenible mediante la instalación de paneles solares que permite dotar de luz a un pueblo que hasta entonces no contaba con electricidad. Yo no pertenezco a ninguna ONG pero la gente de Luces Rojas me encargó ciertas tareas que necesitaban que alguien hiciera sobre el terreno.

Impresiona llegar hasta allí. Calcuta es una ciudad enorme que se va extendiendo sin parar, Kabardanga está a las afueras y es medio selvático: palmeras, ríos y muchísima vegetación rodean las pequeñas edificaciones. De banda sonora siguen los claxones de los coches y los graznidos de los cuervos pero aquí todo es diferente, es muchísimo más tranquilo.



Entre unas cosas y otras llegamos muy tarde y apenas pudimos charlar media hora con el Padre Xavier, que se acostaba muy temprano porque se iba de madrugada a las Sunderbans, pero la visita resultó muy eficiente: una de las tareas que llevaba encargadas ya está resuelta. Luces Rojas se ofrecía a financiar a un profesor de español para los chavales; la idea es proporcionarles una educación que les permita desenvolverse por ellos mismos en el futuro y los pocos guías indios que hablan español viven bastante bien. No sólo conseguí encontrar un español que les diera clase durante los próximos cinco meses sino que además el chico se ofrecía voluntario. Lo conocí en Calighat, donde lleva un mes yendo a ayudar. Así que por la mañana Madre Teresa y por la tarde Kabardanga. Si lo que quería es un cambio de vida radical lo ha conseguido.
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante que diferencia de paisaje con las fotos que habías mandado hasta ahora. Tenías recoger unas muestras de agua no?
Imagino que resulta muy gratificante la posibildad de crear un futuro tan concreto. Uno de mis pensamientos cuando veo las fotos es pensar en le futuro que les espera a esos niños y me crea desazón el pensar que tienen muy pocas salidas. Es la primera vez que siento que puede haber un futuro y más de guia xq cada vez viajasmos más.....

Sergi dijo...

Sí, las afueras de Calcuta dibujan un paisaje completamente rural, como si estuvueras perdido en mitad de la montaña (o de la selva, por la vegetación tan exuberante que hay por todas partes), supongo que no hace mucho tiempo, lo que ahora es ciudad pura y dura también fué así, la "civilización" que se va extendiendo y se come todo a su paso.
Lo del agua al final no lo tengo que hacer yo porque hemos metido a General Electric India en el ajo y se han comprometido a analizar el agua ellos mismos y a hacernos un presupuesto de las medidas a tomar en función de lo que encuentren. Es un puntazo porque todo el análisis y el presupuesto nos lo hacen gratis (el proyecto ya tendría que financiarlo Luces Rojas, claro) por ser ONG, de hecho si no fuera porque es un caso muy concreto de ayuda internacional y tal G.E. no se habría ni metido, porque nunca se ocupan de proyectos tan pequeños.
Efectivamente la filosofía aquí es de desarrollo sostenible, aportando ideas, esfuerzo e incluso capital para que luego ellos mismos puedan hacerse cargo. Otra cosa sería inviable, pan para hoy, hambre para mañana.

Davidik dijo...

Hola Sergi! Todo lo que cuentas en el blog es increible. Acabo de descubrirlo y estoy leyendo todo poco a poco aunque sólo ver las fotos me da una envidia grandísima. Dede ser una experiencia de cambiarte la vida. Espero poder hacer algo así yo también. Te he linkado en mi blog y he posteado sobre el tuyo y lo que haces aquí (compartes post con promoción de Mr Zinc, eso sí).

Sergi dijo...

Hola nene,
me alegro de reencontrarte aunque sea de forma virtual, yo también me enganché a tu blog antes de venirme (así que ya sabes: las visitas desde San Fernando no son únicamente de Carlos) pero aquí...apenas tengo tiempo de escribir así que nada de nada para leer otras bitácoras.

Aprovecho la ocasión para hacerte un apregunta técnica que seguro que para tí es una chorradilla pero a mí me tiene loco, te cuento: comencé la historia del blog con una plantilla muy sencillita en HTML que me permitía insertar el código que te pasan en Statcounter para poner un contador y ver de dónde viene cada visita y tal y funcionaba sin problemas pero luego cambié a esta plantilla que mola más pero está en XML y no me deja insertar el código del contador. Me imagino que la pega es únicamente de formato y poner un ";" donde hay un "<" o algo por el estilo; si estuviera en Madrid le dedicaría el tiempo suficiente (quince minutos o una hora) a empaparme del tema y resolverlo solito, pero desde aquí es todo un poco más complicado...¿me sugieres alguna otra página para meter contadores y demás parafernalia que no produzca "interferencias" con esta plantilla? (por cierto que esta plantilla es una de las que te ofrecen en beta.blogger como estándar).

Muchas gracias por tu tiempo y por dedicarme una entrada en tu blog.

Saludetes desde la ciudad de los cuervos.

Sergi

INTHESITY dijo...

Ya se que estás muy ocupado y se que esto va a sonar frívolo, pero has pensado en salir por las noches en Calcuta, como experiencia sociológica? También es interesante ver como vive le otro 1% de la población. Nosotros lo intentamos en el centro de Mumbay y no encontramos más que puticlubs portuarios. Que nivelón eh?

Davidik dijo...

inthesity, tu por aquí!! ¿os conoceis? (inthesity y sergio) ¿o estas aquí por casualidad? en cualquier caso es toda un coincidencia.

Sergi, al pasar a blogger beta se pierden las cosas editadas por ti en html y a diferencia del anterior blogger no te deja modificar directamente el html de la página sino que sólo puedes tocar la plantilla xml. Lo que tienes que hacer: en layout, en vez de ir a edit html, ve a page elements. Es una herramienta que te permite colocar elementos tipo grupo de links, profile, fotos, etc en distintas partes de la página y recolocarlos con el ratón. Claro que mucho más limitado que tocar el html pero para algunas cosas es muy cómodo. Bueno, pues si vas a "add a page element" puedes meter el elemento nuevo "html/javascript" y todo lo que pongas en html en esa ventana, como por ejemplo el sitemeter, aparecerá donde luego lo coloques. Vamos, algo así como las minipage de LyX. Espero que esto te ayude en algo y si no pregunta lo que quieras.

INTHESITY dijo...

Si, davidik nos conocemos hace ya algún tiempo.
Cumpliendo un encargo de Ilegorri o peligorri, que es que google sirve para todo, porque mis conocimientos de euskera andan por los suelos, te cuento lo que te ha dicho por tfno. En nuestro viaje indio fuimos a Jaisalmer, una ciudad un poco a desmano, en Rajastan casi frontera con Pakistan, en medio de un desierto, es un sitio increible, una ciudad amurallada preciosa, tanto dentro como fuera de la muralla las Havelis, casas típicas de Rajastan son increiblemente bonitas, superadornadas en fin parece que estás en otro mundo. Si tienes tiempo claro. Seguiremos informando otro día te digo lo que no visitar si andas justo de tiempo, que si no me quedo sin temas de comentario.
No tengo fotos si no te mandaría alguna al mail, son diapositivas, si alguien se ofrece a dejarme un escaner de diapos oye y ningún problema.

INTHESITY dijo...

Por cierto hoy día mundial de los derechos humanos se ha muerto el pinocho y aunque no ha pagado sus crímenes, el mundo respira aliviado y los chilenos de tu ciudad lo celebran en la Puerta del Sol.

Sergi dijo...

Vaya, iba a decir que es una casualidad que davidik conociera a inthesity, pero luego he caído en la cuenta de que el deivid sabe un rato de casi todo, y para muestra un botón: en un simple comment me ha arreglado el papelón del contador. Y de paso siguiendo la misma jugada ya puedo linkar alguno de mis blogs favoritos, bien, bien, bien.
¡Gracias mil, Davidik!

Sergi dijo...

inthesity: para agradecerte la dedicación y las sugerencias te dedico un post que está ya en modo borrador y que aparecerá en menos de un par de días (por aquello de mantener la coherencia cronológica); se titula "El otro lado de Calcuta" y habla de una de las salidas nocturnas que nos marcamos por acá. La verdad es que fuú una experiencia interesante, en uno de los bares había música en directo y en el otro me reí muchísimo de los personajes que pululaban.

Y muchísimas gracias por la información de Jaisalmer; salgo mañana para Puri en Orissa(esto de que el blog lleve retraso es imperdonable, lo sé, es un falso directo) y luego Varanasi, Khajurao y Bodgaya (o algo así creo que era).
Respecto a Khajurao algunos dicen que no te la pierdas y otros que no merece la pena...¿qué piensa inthesity de esto?.
Después tiraré para el Rajastán y luego ya Delhi y a los madriles a tomar las uvas. No sabes lo bien que me vendría saber qué NO tengo que visitar porque al final estaré superpillado de tiempo para verlo todo.

Thank youuuuuuu

INTHESITY dijo...

Pues te cuento mi experiencia y sólo porque vas con retraso y te veo ya que sales pitando de Calcuta. Ya sabes que las opiniones son como el culo y ahí va la mía. Si viajas de noche como te he dicho en el otro post a lo mejor aprovechas más el tiempo, nosotros en coche no podíamos vaijar de noche, pero por contra veíamos el paisaje. Fuimos a Kaju, me gustó, pero tengo mis dudas de si merecía la pena el viaje, ya que esta a desmano de todo, eso sí los templos son únicos y muy diferentes a todo lo que verás por Rajastan. Nuestro viaje fue Delhi, Agra, Varanasi, Kaju, Orcha, Jaipur, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur y Mumbay.
Imprescindibles: Agra, Varanasi, Jaipur, Jaisalmer y Jodhpur. Kaju, ni si ni no, Delhi no merece la pena. verás lo mismo que en otros sitos pero en cutre. Está bien, pero ya que para entonces habrás visto muchas ciudades me la saltaría, con un día vas que te matas.
Ahora, chavalín estás en la otra punta del país, que no es pequeño precisamente, así que vas a tener un largo, largo viaje.
Otro tip en Agra hay palacios de Marajás que son hoteles, pero no como en otros sitios que una parte es hotel y otra se visita, no aquí es todo hotel, merece la pena ir a tomarse algo allí y verlos. Si llevas una guía de viajes te pondrá las idrecciones, estuvimos en uno espectacular si encuentro el nombre te lo envío.
De todas formas y pasado el tiempo tengo la idea de que elegimos lo mejor y como me gustó tanto y tengo muchas ganas de ir, si hubieramos elegido otro camino y otra ciudades estoy seguro de que tambień me parecería que hicimos lo mejor.
Pues eso, que elijas lo que elijas será lo mejor.
buen viaje y seguimos informando.
Es una pena que no hiciera diario,como hago ahora, porque los detalles han desaparecido de mi discoduro neuronal.

Sergi dijo...

¡Bieeeeeeen!
Que gusto cómo se enrrolla el amigo inthesity, me estás proporcionando información muy útil que seguro que aprovecharé.
Efectivamente mi plan es viajar por la noche para dormir en el vagón cama y llegar a los sitios tempranito, lo que tiene una doble ventaja: el viaje no te cansa tanto y te ahorras pagar el hotel de ese día (puesto que por diez míseras rupis puedes dejar tu equipaje en las taquillas de la estación) y como el billete de tren es incluso más barato que una habitación de hotel, en realidad estás ahorrando mientras viajas, jajajaja. Eso no es cierto del todo, claro porque vas de nuevas en todos sitios y eso hay que pagarlo pero bueno, quiero decir que viajar de noche es muy interesante aunque eso sí, te pierdes el paisaje.

Pretendo improvisar sobre la marcha en función de lo que me pida el cuerpo, pero casi seguro que Agra, Varanasi, Orcha, Jaipur, Jaisalmer, Jodhpur y Udaipur caen en mi recorrido.

Gracias mil de nuevo por las recomendaciones,a ver si luego puedo extenderme un poco más.